Servicios que ofrecemos

Formación

Este departamento es uno de los ejes vertebrales de la federación, con más de 40 años de experiencia en formación a trabajadores y desempleados, así como asesoramiento a emprendedores.

Oficina del Emprendedor

Desde la federación apoyamos la iniciativa empresarial y colaboramos para que si tienes una idea de negocio puedas ponerlo en marcha.

Servicios Jurídicos

La Federación Leonesa de Empresarios cuenta con un Departamento Jurídico, que asesora e informa en diferentes áreas del derecho

Departamento Laboral

Los asociados disponen de un servicio especializado en materia laboral con más de 40 de experiencia

Departamento Económico Fiscal

Asesoramiento e información a los asociados en cuestiones fiscales y económicas

Departamento Prevención de Riesgos Laborales

FELE cuenta con un Gabinete de Asistencia Técnica en PRL que viene prestando un servicio de asesoramiento, divulgación y formación a las empresas asociadas.

Bolsa de Empleo

Servicio para empresas asociadas en el que pueden recibir información on-line de aquellos perfiles de demandantes de empleo que más se ajusten a sus necesidades

Inmigración

Las actuaciones en este departamento están dirigidas a la Integración Social y Laboral de la población inmigrante

Formación

La Federación Leonesa de Empresarios tiene entre sus prioridades la Formación, dirigida prioritariamente a trabajadores en activo, a empresarios y a desempleados. La finalidad es, por una parte, la promoción profesional y personal de los trabajadores, la mejora de la productividad de las empresas y la orientación laboral a desempleados.

En la actualidad los programas destinados al asesoramiento a emprendedores han cobrado una gran importancia, y la federación tiene en funcionamiento una oficina de asesoramiento al emprendedor, y programas de asistencia y orientación al autoempleo.

El Departamento de Formación desarrolla una intensa actividad que esconde multitud de actuaciones laboriosas y complejas destinadas no solo a la ejecución, control, seguimiento de los cursos y programas, sino también a los trabajos previos como el diseño de los diferentes planes formativos, desarrollo y presentación de las solicitudes ampliamente documentadas por estudios de necesidades, estadísticas, previsiones y justificación de las mismas. Esta actividad se ve incrementada notablemente por las tareas de marketing, diseño y publicidad, recepción de peticiones y selección de los formados respecto a las solicitudes presentadas. Una labor relevante de este departamento es la búsqueda y ampliación de actividades formativas, la investigación y obtención de nuevos planes de formación.

PLANES FORMACIÓN 2018

FORMACIÓN A DESEMPLEADOS (FOD)

Oferta formativa para trabajadores desempleados en la Comunidad de Castilla y León, subvencionado por la Consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León.

La oferta de FELE consta de dos planes formativos y cada uno de ellos se divide en dos acciones formativas que comprenden dos certificados de profesionalidad completos:

  • OPERACIONES AUXILIARES DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS Y GENERALES (ADGG0408)
  • SISTEMAS MICROINFORMATICOS (IFCT0209)

    Estos planes se imparten en la Delegación de FELE en Ponferrada.
PROGRAMA DE ORIENTACIÓN LABORAL Y ASISTENCIA AL AUTOEMPLEO PARA PARADOS DE LARGA DURACIÓN (PROAPLD)

Acciones de Orientación Profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo para atender a parados de larga duración en Castilla y León, subvencionadas por la Consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León.

El objetivo de estas acciones es mejorar los niveles de ocupación y de reducir el desempleo, incrementando las posibilidades de empleabilidad de los usuarios, así como su acceso a los servicios de orientación profesional a través de acciones de información profesional, orientación profesional, búsqueda activa de empleo y asistencia al autoempleo, con el fin de favorecer la inserción laboral.

Los destinatarios de estas acciones serán aquellas personas que, en el momento de inicio de la acción se encuentren desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en las Oficinas del Servicio Público de Empleo de Castilla y León como parados de larga duración y estén incluidos como candidatos en la correspondiente oferta de orientación en la Oficina de Empleo. Esta o la Gerencia Provincial del ECYL serán las que facilitarán a FELE los candidatos para realizar las acciones.

Oficina del Emprendedor

Desde la federación apoyamos la iniciativa empresarial y colaboramos para que si tienes una idea de negocio puedas ponerlo en marcha.

Expertos en diferentes áreas: Economistas, Abogados, Graduados Sociales, Trabajadores Sociales, te acompañarán para hacer realidad tu proyecto.

Accede a nuestra web especializada en el Autoempleo:
www.autoempleoleon.com

Servicios jurídicos

Este Departamento asesora e informa en las siguientes áreas:

Area Laboral

Contratación Laboral
Expedientes de Regulación de Empleo
Convenios Colectivos
Derechos y Deberes de Empresarios y Trabajadores
Seguridad Social
Novedades Legislativas
Seguridad e Higiene
Elaboración de Informes
Actos de Conciliación (SMAC), mediaciones laborales y juicios laborales. Participación en Comisiones Provinciales (INSS, INEM, Salud Laboral, INSALUD)

Area Civil y Mercantil

Asesoramiento
Consultoría
Elaboración de Informes

Area Contencioso-Administrativo

Asesoramiento
Estudio y preparación de Recursos y Alegaciones
Elaboración de Informes

Por la transversalidad de las actuaciones requeridas de los Servicios Jurídicos de la Organización, su actividad se encuentra directamente relacionada con el resto de Departamentos de la Organización.

juridico@fele.es

Departamento Laboral

Asesoramiento sobre las diferencias modalidades de contratación: subvenciones y bonificaciones.
Información en materia de Seguridad Social en cuanto inscripción, afliliación, coberturas de riesgos, cotizaciones, aplazamientos de cuotas, etc.
Contacto con las distintos órganos de la Administración Laboral, FOGASA, INSS, SEPE, Inspección de Trabajo, etc.
Conflictividad individual y colectiva.
Régimen disciplinario de los trabajadores.
Actualización normativa a través de informes, circulares, artículos etc.
Negociación de convenios colectivos de trabajo.
Protocolos de actuación en casos de huelga, accidentes de trabajo, inspección laboral etc.
Jornadas anuales de actualidad laboral.

Departamento Económico Fiscal

Asesoramiento en la elaboración de declaraciones
Resolución de consultas a nivel fiscal, contable, y/o económicas
Actualización a los asociados en las principales novedades a nivel fiscal y contable
Realización de Jornadas Fiscales

contabilidadfele@fele.es

Departamento Prevención de Riesgos Laborales

La federación dispone al servicio de sus asociados de un Departamento de Prevención de Riesgos laborales, integrado por cinco técnicos superiores en PRL para el asesoramiento y formación en esta materia a las empresas que así lo requieran. Dentro del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales se desarrollan las siguientes actuaciones:

AT2017-0148-2. ACCIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA Y PROMOCIÓN EN PRL

GABINETE DE ASISTENCIA TÉCNICA DE FELE LEÓN

Financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, FELE cuenta con un Gabinete de Asistencia Técnica en PRL que viene prestando un servicio de asistencia técnica en PRL a las empresas, información y promoción de la prevención de riesgos laborales, especialmente dirigido a las PYMES, pequeñas empresas y micro pymes.

Seguir leyendo

De esta manera, disponemos de un servicio de PRL completo y de referencia, que de manera gratuita y confidencial, atiende a las empresas, desde la sede de nuestra organización empresarial de forma presencial, además de telefónicamente, vía mail o a través de nuestra web, analizando las necesidades organizativas, proponiendo sistemas de gestión de PRL, de comunicación e información necesarios, para asegurar una correcta difusión y acercar la normativa de Seguridad y Salud a las PYMES.

Para cualquier consulta, pueden ponerse en contacto con el Técnico de PRL:

Marta Uriarte Laine

marta.prevencion@fele.es | 987 21 82 50

Aleixa Novo García

felealeixa@fele.es | 987 21 82 50

DIRECCIÓN

Avenida Independencia Nº4, 4ª Y 5ª Planta León 24001
Horario de atención al público en la sede física

HORARIO DE INVIERNO

De 1 de octubre a 31 de mayo
Lunes a jueves: de 9:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00
Viernes: de 9:30 a 14:00 horas

HORARIO DE VERANO

De 1 de junio a 30 de septiembre
De Lunes a jueves: de 8:30 a 15:00 horas
Viernes: de 8:30 a 14:00

Acciones de asesoramiento e informativas en materia de prevención de riesgos laborales a empresas, trabajadores y delegados de prevención

La II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020, incluye el Plan de Prevención de Riesgos Laborales. El citado acuerdo tiene como objetivos generales el logro de alcanzar una siniestralidad cero y una máxima coordinación de todas las figuras preventivas. Como objetivos específicos establece: el fomento de la cultura preventiva, avanzar en el estudio, información y difusión desde edades tempranas, sensibilizar y concienciar en materia de prevención de riesgos laborales, la formación como instrumento de mejora, promover las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, especialmente en sectores, actividades, colectivos y empresas de más riesgo, prevención de riesgo laboral como distintivo de excelencia y calidad, asesoramiento y negociación colectiva de los agentes sociales y económicos y la eficacia y eficiencia de la prevención.

Seguir leyendo

La JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN a propuesta de la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Empleo, financia acciones de asesoramiento e informativas en materia de prevención de riesgos laborales, la Federación Leonesa de Empresarios, en su condición de agente social, ejecuta los siguientes programas:

Programa nº1: Programa de visitas de Asesoramiento a Empresas, trabajadores y delegados de prevención

Programa nº2: Programa de visitas de asesoramiento, información y seguimiento realizadas en el sector forestal de Castilla y León

Programa nº3: Programa de asesoramiento individual y colectivo en prevención de riesgos laborales dirigido a la resolución de consultas técnicas y/o jurídicas relacionadas con la gestión preventiva y las derivadas de la aplicación práctica de la misma en las empresas y centros de trabajo de Castilla Y León.

Para cualquier cuestión puede ponerse en contacto con el técnico de PRL:

Cristina García García

cristina.prevencion@fele.es

Rubén Casanova Alonso

ruben.prevencion@fele.es

Formación obligatoria II Convenio Estatal Nacional del Metal

La entrada en vigor del II Convenio Estatal dela Industria del Metal, establece una formación mínima obligatoria en materia de Prevención de Riesgos Laborales para todos los trabajadores del Metal. La Federación Leonesa de Empresarios está homologada por la Fundación del Metal para la Formación, Cualificación y el Empleo, FMF, para atender esta nueva demanda formativa.

Seguir leyendo

Esta formación es de obligado cumplimiento por parte de las empresas y, por lo tanto, está sujeta a controles por parte de la Inspección de Trabajo.

Las infracciones en materia de FORMACIÓN en prevención de riesgos laborales se categorizan en graves tal y como se establece en el artículo 12 del Real Decreto Legislativo 5/2000, con multas de 2.046 € a 40.985 €.

La formación mínima a recibir en materia de PRL está distribuida en dos grupos:

1. Formación obligatoria: Dependiendo de la actividad u oficio que se desarrolle, se contemplan las siguientes acciones formativas obligatorias:
· Directivos y empresarios: Sistema de formación específica. Presencial/Tele formación. 6 horas.
· Personal de oficina: Sistema de formación específica. Presencial/Teleformación. 6 horas.
· Personal de áreas de producción y/o mantenimiento: Formación de oficios: 20 horas Presencial.
· Trabajadores con funciones preventivas de nivel básico: 50 horas.

2. Formación de Reciclaje: El Convenio también establece como novedad una acción de reciclaje
· de una duración mínima de 4 horas
· a impartir cada 3 años.

Próximos cursos formativos:

Para recibir información personalizada sobre esta cuestión puede contactar directamente con nuestro departamento de Prevención de Riesgos Laborales

Marta Uriarte Laine

marta.prevencion@fele.es

RIESGOS ERGONÓMICOS Y MEDIDAS CORRECTORAS

Desde Fele compartimos esta completa guía informativa sobre riesgos ergonómicos y medidas correctoras elaborada por la Confederación de Empresarios de Pontevedra y Financiada por la Fundación de Prevención de Riesgos Laborales.

Creemos que puede ser de tu interés para tu empresa y empleados

Descargar guía en PDF

Bolsa de Empleo

La federación dispone de un exclusivo servicio de bolsa de empleo para las empresas asociadas, en el que podrán recibir información on-line desde nuestro portal de empleo de los perfiles disponibles y que más se adaptan a sus necesidades. Nuestro departamento de orientadoras realizará una selección previa de candidaturas con el fin de garantizar la mejor adaptación del candidato al puesto requerido.

Aquellos demandantes de empleo interesados en formar parte de nuestra bolsa de empleo, podrán inscribirse a través del portal de empleo de la federación, de esta forma participarán en los procesos de selección abiertos, recibirán las ofertas publicadas en el portal, y tendrán acceso a través de redes sociales a otras ofertas e información de interés.

Portal de empleo:
www.feleempleo.es

Inmigración

Desde la Federación de Empresarios Leoneses (FELE), en su compromiso con todos los sectores de la sociedad, creemos en el enriquecimiento social y económico que supone la integración de trabajadores extranjeros en nuestro mercado laboral.

Es por ello que desde nuestra organización queremos asesorar y ayudar a inmigrantes y empresarios para que puedan trabajar juntos generándose así un enriquecimiento mutuo.

Accede a nuestra web especializada donde podrás infórmate diversas cuestiones en esta materia:
www.feleintegra.es

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies