La trayectoria de la economía provincial leonesa de los últimos cuarenta años, se ha caracterizado por el continuo esfuerzo y valentía de sus empresarios que, a pesar de las dificultades e inestabilidades de los ciclos económicos, perduran en el tiempo.
Ha sido el producto del esfuerzo de miles de empresarios leoneses, y también de las propuestas y de la continua vigilancia de organizaciones como FELE, que han velado por la defensa de los intereses empresariales, por la plenitud de la economía de mercado y por el entendimiento entre los interlocutores sociales.
Actualmente dentro del ejercicio del derecho de libertad asociativa y voluntariedad de todos sus miembros, se integran en la FELE, más de 70 asociaciones subsectoriales provinciales de empresarios, a través de las cuales negociamos todos los convenios colectivos sectoriales de la provincia que afectan a más de 58.000 trabajadores y 11.800 empresas siendo, la Organización Empresarial líder de la provincia leonesa, con representación institucional en más de 225 foros distribuidos en el ámbito provincial, autonómico y de la Administración del Estado.
FELE es cofundadora e integra la Confederación de Empresarios de Castilla y León (CEOE Castilla y León), de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), y de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME). A través de su integración en sus organizaciones cúpula, toma parte activa en sus órganos de gobierno, y en sus distintas comisiones técnicas especializadas de carácter económico y socio-laboral.
Para realizar su función representativa, y para poder defender los legítimos intereses empresariales, FELE necesita dotarse previamente de una sólida posición de independencia, y a continuación de los medios humanos materiales y económicos necesarios para desarrollar su labor. Ambas cosas, independencia y recursos, se basan a su vez en disponer de fuentes de financiación suficientes y que provengan de las mismas empresas.
Es por eso que, al adquirir la condición de Miembro Asociado, las empresas contribuyen con sus cuotas a que la economía provincial leonesa siga progresando en libertad.